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Portada de Maestría en Docencia

A. Estructura del plan de estudios

Nombre de la Institución: Universidad Autónoma del Noreste, A.C.
Sede: Campus Saltillo.
Nombre del Programa: Maestría en Docencia
Modalidad del programa: Presencial
Característica del programa: Profesionalizante
Duración del programa: 2 años. Total de créditos: 96
Tiempo para obtención del grado: Mínimo requerido: 2 años, Máximo autorizado: 2 años y 6 meses.
Inscripción al programa: semestral
Periodo de ingreso: enero y julio

Presentación del programa

La maestría en Docencia ofrece a los estudiantes la oportunidad de actualizarse en los procesos de enseñanza aprendizaje, liderazgo docente e inteligencia emocional para responder a los requerimientos que demanda la formación de los nuevos ciudadanos del siglo XXI.

El reto fundamental de los profesores es privilegiar en el estudiante el desarrollo de sus talentos para utilizarlos durante toda la vida, entre ellos, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la habilidad para aprender a aprender y resolver problemas. En este sentido, el docente actual requiere que en su práctica docente incorpore conocimientos sobre las teorías educativas, métodos de enseñanza activos, técnicas didácticas, procesos de evaluación y uso de la tecnologías para garantizar el aprendizaje de sus estudiantes, así como desarrollar habilidades cognitivas, promover y vivir la motivación, inteligencia emocional y liderazgo.

Los temas que demanda el entorno internacional y nacional en la formación de profesores y que se incorporan en la Maestría en Docencia son:

  • Estudio de las características de los alumnos: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad e inteligencia emocional que influyen en los resultados del aprendizaje del alumno.
  • Desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y liderazgo docente para dirigir los procesos educativos.
  • Manejo de técnicas didácticas para promover el aprendizaje del alumno.
  • Diseño y desarrollo de investigación educativa enfocada en los procesos educativos, liderazgo e inteligencia emocional como medio para la mejora continua de la práctica docente.

Objetivos del programa

Formar profesionales capaces de aplicar estrategias didácticas y herramientas educativas para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante el diseño de programas académicos, de planeación didáctica y evaluación del conocimiento y desempeño del estudiante, así como desarrollar proyectos de investigación educativa como me-dio para la mejora continua de la práctica docente


Objetivos específicos

1. Proporcionar las bases de la psicología educativa para implementar en la práctica docente.
2. Brindar herramientas para ejercer una adecuada inteligencia emocional en la función de la docente.
3. Desarrollar habilidades de liderazgo para diseñar mejoras en el proceso administrativo en instituciones educativas.
4. Utilizar técnicas de enseñanza, métodos activos de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje para mejorar la práctica educativa.
5. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa utilizando modelos, métodos e instrumentos tanto de la perspectiva cuantitativa, como cualitativa para responder mediante propuestas fundamentadas a la so-lución de problemas educativos.

Perfil de ingreso

La Maestría en Docencia está dirigido a profesionistas que se dedican o tienen experiencia en la docencia como: profesores de educación básica, media y superior; a funcionarios académicos que gestionan procesos educativos y que intervienen en áreas como: capacitación docente, desarrollo académico, subdirecciones o direcciones académi-cas, entre otros.

Los aspirantes a cursar la Maestría deben cubrir los siguientes requisitos:

Conocimientos
  • Poseer conocimientos del campo educativo en los niveles de educación básica, media o superior
Habilidades
  • Capacidad para redactar documentos académicos
  • Identificación de problemas educativos
  • Capacidad de análisis y sístesis de documentos de corte teórico-académico
Actitudes y Valores
  • Disciplina para el trabajo y perseverancia para lograr metas y objetivos.
  • Disposición para trabajar en equipo y de forma individual
  • Apertura para el intercambio de ideas.
  • Compromiso ético y social

Perfil de Egreso

El estudiante cuando egrese será capaz de

1. Implementar las bases de la psicología educativa en la práctica docente.
2. Manejar la inteligencia emocional para ejercer una adecuada función de la docencia.
3. Hacer uso de técnicas de enseñanza, métodos activos de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje para mejorar la práctica educativa.
4. Ejercer habilidades de liderazgo para diseñar mejoras en el proceso administrativo en instituciones educativas.
5. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa utilizando modelos, métodos e instrumentos tanto de la perspectiva cuantitativa como cualitativa para responder mediante propuestas fundamentadas a la so-lución de problemas que el entorno presenta en el campo de la educación.

Mapa curricular


Imagen de Maestría en Docencia


Líneas de formación

  • Básica: Proporciona las bases pedagógicas y psicológicas de la educación para aplicar en la práctica docente.
  • Procesos Educativos: Capacita en la aplicación de técnicas didácticas y herramientas administrativas para su desem-peño en instituciones educativas.
  • Inteligencia emocional y Liderazgo: Habilita la capacidad de comprender y regular las emociones para orientar su pensamiento y acciones como líder educativo.
  • Investigación: Desarrolla habilidades de investigación para aplicar en su campo de trabajo

Estructura curricular


Estructura curricular del programa


Cuadro de congruencia


Cuadro de congruencia


Relación de asignaturas y objetivos


Cuadro de congruencia

Contenidos temáticos



B. Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

1. La 1° generación inicia en Julio-Dic. del 2014 con 8 alumnos
2. La 2° generación inicia en Julio-Dic. del 2015 con 18 alumnos

C. Profesores del núcleo académico básico (NAB)

Nombre Grado Académico Área que atiende la LGAC
Higinio González Calderón Doctorado Inteligencia emocional y Liderazgo
Nancy Zambrano Doctorado Inteligencia emocional y Liderazgo
Rubén Barragán Páramo Doctorado Inteligencia emocional y Liderazgo
María Teresa de Jesús Martínez Núñez Doctorado Procesos educativos
Dulce María del Carmen Villegas Aréchiga Doctorado Procesos educativos
Elsa Esther Rocío Balmori Méndez Doctorado Procesos educativos
Rosa María Garza Quiñones Doctorado Procesos educativos
Edgar Espinosa Cuello Maestría Procesos educativos

Reseña curricular del Núcleo Académico Básico

Los profesores que conforman el Núcleo académico básico del programa de la Maestría en Docencia son ampliamente reconocidos en el medio educativo por su trayectoria académica, ellos son

Nombre: Higinio Gonzalez Calderón


Licenciatura como Profesor de Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior.
Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Diseño de Organizaciones por la Universidad Autónoma del Noreste
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad Autónoma del Noreste
40 años de experiencia como docente en los diferentes niveles educativos. Profesor de postgrado desde 1977 a la fecha, impartiendo
  • Dirección y Liderazgo
  • Liderazgo para el cambio
  • Desarrollo de Dirección y Liderazgo
  • Temas selectos de administración
  • Administración de empresas
Rector de la Universidad Autónoma del Noreste 1974 a 1988 y del 2001 a la fecha.
  • Co-fundador de la Universidad Autónoma del Noreste en 1974.
  • Co-fundador de Colegio Montesori de Saltillo AC.
  • Co-fundador y miembro del patronato de Colegio Americano de Saltillo AC.
  • Socio fundador de la Asociación Coahuilense para el Fomento de la Calidad y de la Asociación de Administradores Públicos de Coahuila.
  • Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
  • Presidente del Capítulo Mexicano y de la Región Latinoamericana de la International Association of University Presidents (IAUP).
  • Consejero de la Alianza Franco-Mexicana de Saltillo.
  • Consejero del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Saltillo.
  • Consejero del Patronato del Museo Vito Alessio Robles.
  • Consejero de COPERES (Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila)
  • Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila
  • Consejero de COPARMEX Saltillo Sureste y del Consejo de Vinculación de Coahuila Sureste.
  • Miembro de la Comisión Estatal para la Productividad y del consejo de Salud de Coahuila.
  • Vocal en la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior)
Inteligencia emocional y Liderazgo
González, C. (2008). El Ser Multicultural: Un fenómeno que crece. En Estudios en Homenaje al 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2008), pp. 181-188. ISBN: 97896854357343

González Calderon, H. (Octubre de 2015). Vinculación, una conveniencia o un acto solidario. Boletín electrónico Vinculación 180° Universidad – Empresa., 6, 4-5.
Reconocimientos como conferencista en diversos eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Nombre: María Teresa de Jesús Martínez Núñez


Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Nuevo León
Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Doctorado en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Universidad Autónoma del Noreste, en la Maestría en Educación, Maestría en Docencia y en el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo impartiendo:
  • Investigación educativa
  • Evaluación y Desarrollo del Currículum
  • Enfoques Teóricos y Metodológicos de la Investigación
  • Desarrollo de Proyectos de Investigación
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico de Cd Victoria e Instituto Tecnológico de Nuevo León impartiendo asignaturas del área de Económico Administrativas:
Universidad Autónoma de Coahuila en la Maestría en Educación y Maestría en Ingeniería impartiendo
  • Investigación
Instructora de cursos en temas como::
  • Aprendizaje basado en solución de problemas
  • Formación de Instructores y observadores de 4TD
  • Metodología de la investigación
  • Evaluación
  • Instrumentación Didáctica
1. Universidad Autónoma del Noreste
  • Directora de Investigación y Postgrado
  • Directora del programa de Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo
  • Directora de Operación y Calidad Académica
  • Directora de Investigación y Desarrollo Curricular
2. Instituto Tecnológico de Nuevo León, jefe de Jefe del departamento de Comunicación
3. Instituto Tecnológico de Cd Victoria, jefe del área de comunicación escrita
4. Asesor de la empresa Los Carlos de Saltillo, SA
5. Yturria, Agente de Seguros, S.A, colaboradora en el área administrativa
Proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación, técnicas dácticas.
Directora de Tesis
Caracterización de los Procesos Académicos de un Centro de Atención Múltiple con Formación para el Trabajo con Discapacidad Intelectual
Asesora de Tesis
La formación docente en la universidad pública: retos para el quehacer docente en la UAAAN.

Conceptualización de la autoridad del maestro de secundaria desde la perspectiva de los estudiantes del Colegio Inglés

Percepción y alcance de la responsabilidad social universitaria de las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La Percepción docente de los componentes didácticos del enfoque por competencias y su implementación en la creación de libros de texto.

Competencias Necesarias para Desempeñarse Exitosamente como Directivo Escolar en Escuelas Secundarias.
Martínez, María Teresa. (en prensa). "La Evaluación ante el nuevo entorno social" Revista Puntos. Vol. 2, pág. 135-141. México: Secretaría de Educación y Cultura. ISNN: 9685850038.

Martínez, María Teresa, Espinosa, Edgar. 2010. Diagnóstico de habilidades para la investigación en los alumnos de postgrado de UANE. Competencias para la Investigación, en FIMPES (Comps.). Redes de Investigación para el tercer milenio: aportaciones de la FIMPES a la investigación en México (pp. 217-282). México: FIMPES. ISBN: 9789707733862.

Martínez, María Teresa; Espinosa, Edgar; Balmori, Elsa. (2009). El Método de Casos, como estrategia para el desarrollo de habilidades en investigación en el alumno de postgrado. [Memoria electrónica] X Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa 21 al 25 de septiembre de 2009. Recuperado de. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0111T.htm

Martínez, María Teresa. 2009. Autopercepción del alumno de postgrado sobre sus habilidades en investigación en la dimensión metodológica. Revista del Colegio de Postgrado de la Cd de México.

Martínez, María Teresa. 2002. Las residencias profesionales como programa sello en la generación de futuros egresados reflexivos. Tercer Foro de Investigación UDEM, Tomo II. Pág. 502. Monterrey, N.L.
Distinción por el primer lugar en el Premio Universitario 1995-1996 "Lic. Natividad Garza Leal" a la Tesis de Calidad de Postgrado correspondiente al Área de Ciencias Sociales y Administrativas, titulada: Diagnóstico Organizacional aplicado a Instituciones Públicas y Privadas. Universidad Autónoma de Tamaulipas 1996.

Distinción por el tercer lugar en el XII Premio Nacional de Tesis y Trabajos de investigación a nivel Maestría y Doctorado, por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A.C. (ANFECA) 1997.

Nombre: Dulce María del Carmen Villegas Aréchiga


Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Maestría en Psicología con Especialidad en Psicología Familiar por la Universidad de las Américas, Puebla.
Doctorado en Ciencias de la Educación con Acentuación en Docencia por la Universidad Autónoma España de Durango.
Docente durante 30 años. Impartiendo asignaturas en licenciatura y posgrado del área de psicología y educación.
Educación
Diseño e implementación de programas de capacitación por 20 años para la SEP en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Desarrollo de Proyectos Académicos de Diseño Curricular Basado en Competencias, Proyectos de Vinculación Industria-Escuela , Desarrollo de Proyectos de Revisión Académica para Certificación de Programas Educativos.

Psicología
Capacitación y Asesoría en Terapia Familiar a Psicólogos y Trabajadoras Sociales de Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila y Nuevo León. 30 años de experiencia en el área de atención clínica a nivel institucional y privado .

Puesto Actual
Subdirectora de Investigación y Postgrado en UANE.

Procesos Educativos y Psicología
Ponencias para congresos en el área de psicología

Nombre: Edgar Espinosa Cuello


Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Maestría en Ciencias con especialidad en Estadística Experimental por la Universidad Autónoma Agragria Antonio Narro.
Instructor de diversos cursos de :
  • Estadística en licenciatura y posgrado en UANE
  • Investigación en licenciatura y posgrado en UANE y Centro Gestalt Monterrey
Subdirector de Investigación en Rectoría de la Universidad Autónoma del Noreste
Líder de Proyectos de Investigación en Rectoría de la Universidad Autónoma del Noreste
Coordinador de Proyectos Académicos en el área de Ciencias Exactas en la UANE
Relator de los cursos de capacitación Derive-Cabri y SPSS en los diferentes campus de la UANE
Evaluación docente, Liderazgo académico
Martínez, María Teresa, Espinosa, Edgar. 2010. Diagnóstico de habilidades para la investigación en los alumnos de postgrado de UANE. Competencias para la Investigación, en FIMPES (Comps.). Redes de Investigación para el tercer milenio: aportaciones de la FIMPES a la investigación en México (pp. 217-282). México: FIMPES. ISBN: 9789707733862

Martínez Núñez, Teresa; Espinosa Cuello, E.; Balmori Méndez, E. El Método de Casos como Estrategia para el Desarrollo de Habilidades en Investigación en el Alumno de Postgrado (2009). Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009.

Espinosa Cuello, E., Cantú Sifuentes, M., & Leiva Sánchez, V. (2002). Caracterización y aplicación de la distribución Birnbaum-Saunders como modelo de tiempos de vida. Revista Agraria - Nueva Época, I (1), 19-27.

Nombre: Elsa Esther Rocío Balmori Méndez


Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestría en Estadística por la Universidad de Texas A&M College Station, U.S.A.
Maestría en Planeación y Sistemas por la Universidad la Salle/ México, D. F.
Doctorado en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Instructora de diversos cursos de :
  • Estadística en el ITNL , UDEM y UANE en licenciatura y posgrado
  • Metodología de la Investigación en ITNL y UANE en licenciatura y posgrado.
Jefa del departamento de Desarrollo Académico
Director del doctorado en Planeación y Liderazgo Educativa
Coordinador de Investigación Educativa
Coordinador de Maestría en Ing. Administrativa
Proceso enseñanza aprendizaje, deserción y reprobación
  • Las prácticas cotidianas de gestión de los Directores de educación primaria: Entre lo deseable y la realidad del Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica del Estado de Nuevo León.
  • Formación docente del maestro de educación superior y su relación con la práctica educativa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Gestión escolar y su influencia en el aprovechamiento académico en los planteles CBTis 235 y CETis 48
  • Las competencias profesionales en el campo laboral de los trabajadores sociales
  • Diagnóstico de Liderazgo en Teleperformace
  • Investigación de mercado sobre el mercado de partes y componentes de la refrigeración comercial e industrial en México
  • Estudio para determinar la factibilidad y aceptación sobre la apertura de una nueva tienda de Circulo K en el Municipio de Santa Catarina
  • Investigación de mercados para la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
  • La filosofía de Deming en la Calidad de los Servicios
  • La reingeniería como un nuevo paradigma en la Administración de Empresas
  • Segmentación de la afición de football Monterrey
  • Student´s perception about leaving the university
  • La Deserción en el ITNL
  • El Modelo de deserción de Tinto como base para la planeación
  • Competencias profesionales que demanda el clúster de TIC en N.L:
  • Mejora el aprendizaje en función de los estilos de los estudiantes
  • Metodología de despliegue didáctico para la enseñanza activa
  • La investigación cualitativa como instrumento de gestión educativa
  • La reprobación en la Universidad, un Modelo para Disminuirla
  • Diseño de entornos constructivistas de enseñanza
  • Investigación Acción sobre un caso de promoción a la Investigación Educativa
  • Relación entre estrategias de aprendizaje y puntaje de ingreso
  • Calidad en la docencia a través de la investigación educativa
  • Análisis comparativo de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes que ingresaron al ITNL en el semestre agosto-dic-2003
  • Modelo Educativo Tendiente a elevar la calidad académica, basado en diagnóstico de estrategias de aprendizaje.
  • Las certificaciones internacionales y el impacto en el docente
  • Perfil Deseable (PROMEP)
  • 3er lugar Calidad en la docencia
  • Premio Pro Magistro
  • Premio a la Innovación Educativa
  • Premio a la calidad Docente
  • Investigación de Excelencia
  • Diplomas por la asesoría a proyectos ganadores en los concurso de creatividad
  • Reconocimiento al Mejor profesor del departamento de Ingeniería Industrial

Nombre: Rosa María Garza Quiñones


Licenciatura en Ciencias de la Educación
Maestría en Educación
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo
Instructora de diversos cursos de :
  • Tecnología Instruccional.
  • Planeación Educativa.
  • Evaluación Educativa
  • Formato de elaboración de documentos científicos: Formato APA.
  • Investigación Educativa 3
  • El cambio en las organizaciones.
  • Diseño y Evaluación Curricular.
  • Calidad en las Instituciones Educativas
  • Curso-taller Trabajo en Redes.
  • Seminario de proyecto.
Universidad Autónoma de Coahuila, auxiliar en el área de la Dirección de Planeación.
Normal Superior de Coahuila , colaborador.
Secretaría de Educación Pública, analista especializado en el departamento de Estadística.
Universidad Autónoma de Coahuila, colaborador en la Dirección de Asuntos Académicos.
Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, capacitador.
Grupo AS de México, S.C , capacitador
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro , profesor e Investigador de tiempo completo en la Subdirección de Postgrado.
Universidad Autónoma del Noreste, asesora de la Rectoría.
Liceo Alberto del Canto, asesora del proyecto de Educación Superior.
Universidad Autónoma del Noreste, miembro del Comité Académico del Postgrado, cargo honorífico.
Procesos de evaluación
  • Conceptualización de la autoridad del maestro de secundaria desde la perspectiva de los estudiantes del Colegio Inglés.
  • La percepción docente de los componentes didácticos del enfoque por competencias y su implementación en la creación de libros de texto.
  • La relación del seminario y la familia en la etapa del seminario menor.
  • La evaluación docente desde la perspectiva de maestros y alumnos de la UAAAN. Anuario Científico UAAAN.
  • La evaluación docente en la UAAAN: alcances y limitaciones. Memoria de Congreso. Congreso Internacional de Evaluación Educativa. Tlaxcala, Tlx 16-18 octubre 2008
  • Redes semánticas. Técnica para identificar los elementos que deben evaluarse en la docencia. Memoria de congreso. 3er Congreso de investigación multidisciplinaria de la Rectoría Zona Norte ITESM Campus Saltillo.
  • La evaluación docente desde el anonimato del alumno. COMIE. Memoria de Congreso. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. 7-11 de noviembre. Ciudad de México.
  • Redes semánticas. Herramienta para identificar lo que debe evaluarse en la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol.5 Número 2 Pág. 116-123. Revista arbitrada. ISSN:1989-0397
  • Redes semánticas en la evaluación docente. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, Guanajuato
  • Problemas Estructurales de la Educación en México: Cobertura educativa. Revista Praxis Educativa ReDIE Núm. 13 noviembre 2015/abril 2016. Revista indizada.
  • Percepción docente sobre los componentes didácticos del enfoque por competencias y su implementación en los libros de texto. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, Chihuahua.
  • Miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, AC.
  • Mención Honorífica por la tesis Diagnóstico, propuesta y prueba piloto de evaluación educativa. Universidad Autónoma de Coahuila 1990
  • Mención Honorífica por trayectoria académica en el postgrado en educación. Universidad Autónoma del Noreste 2000.
  • Mención Honorífica por trayectoria académica en el Doctorado y Planeación y Liderazgo Educativo. UANE. 2009.

Nombre: Nancy Zambrano Chávez


Liceciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León
Maestría en Tecnología Educativa por el ITESM
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad Autónoma del Noreste
  • En las áreas de Pedagogía
  • En áreas de las Ciencias de la Comunicación
Asesor Pedagógico para la Secretaría de Educación en Nuevo León
Docencia, formación docente, Inteligencia emocional y Liderazgo
  • Alternativa didáctica para la enseñanza del español en educación secundaria.
  • Los organizadores gráficos como alternativa para la enseñanza de los contenidos de literatura en educación secundaria.
  • Competencias Digitales de los adolescentes de Costa Rica.
  • Caracterización de las competencias para integrar un Plan de Vida y Carrera en adolescentes
  • El impacto que tiene en los alumnos el apoyo familiar en el desarrollo de competencias. Participación familiar en el desarrollo de competencias adaptativas en alumnos con necesidades educativas especiales
  • Indicadores para construir ambientes colaborativos en apego a la cultura de la legalidad.
  • Competencias digitales de los estudiantes de educación secundaria.
  • ¿Enseñar o educar a la infancia y la juventud?
    Un reto presente. En Pacto Regional Lasallista por la Infancia y la Juventud. Un Compromiso por la Educación, la Inclusión y los Derechos. ISBN 958998970-5
  • El reto de la universidad ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En: Sánchez, Rodríguez Iván y Marco Aurelio Navarro Leal (2010) Reformas, Gestión y retos de la universidad en la sociedad del conocimiento, México, Miguel Ángel Porrúa, Colección Problemas Educativos de México, 319 págs. (ISBN 978-607-401-269-9)
  • Los efectos de la televisión en la conducta social.
    XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación.
    ISBN 978-607-9036-00-3
  • El reto educativo que representan las actitudes de la juventud ante la cultura digital.
    XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación.
    ISBN 978-607-9036-00-3
  • La propuesta ético-filosófica en la formación de profesionales reflexivos en el pensamiento de Donald A. Schön
    Revista Reforma Siglo XXI, Año 16, No. 59
    Preparatoria 3 UANL
  • Los siete saberes. Educar para un futuro sostenible. Ensayo sobre la teoría educativa de Edgar Morín.
    Revista Reforma Siglo XXI, Año 16, No. 58
    Universidad Autónoma de Nuevo León. Preparatoria 3 UANL
  • Excelencia Académica 2014 otorgada por la Universidad Autónoma del Noreste
  • Excelencia Académica 2009 otorgada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Excelencia Académica 2000 otorgada por la Escuela de Graduados de la Normal Moisés Saénz Garza
  • Lo mejor. Excelencia Universitaria 1987 otorgada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nombre: Rubén Barragán Páramo


Doctorado en Psicología y Desarrollo Escolar por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Lic. En Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.
Lic. En Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Docente en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, catedrático en las áreas de
  • Docencia
  • Pedagogía
  • Planeación de la enseñanza
  • Evaluación del aprendizaje
Certificado en desarrollo de competencias por el CIFE de Colombia.
  • Experiencia profesional en nivel de educación básica y superior.
  • Tallerista y conferencista en congresos a nivel nacional.
  • Coordinador del departamento de Planeación Institucional
  • Asesor del proyecto Becas Pedagógicas Visión 38, que consta de libros de texto para el alumno y el docente de educación básica en las asignaturas de español, matemáticas, historia y ciencias.
Práctica docente, estrategias metodológicas, desarrollo de competencia, inteligencia emocional y liderazgo
En el área de educación especial, matemáticas y español.
  • El unicornio azul y otros cuentos.
  • Redacción simplificada.
  • El patito que no sabía nadar
Reconocimientos como conferencista y tallerista en diversos eventos académicos a nivel nacional.

D. Línea de generación y/o aplicación del conocimiento

La línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) de la Maestria en Docencia se denomina Procesos educativos e Inteligencia Emocional y Liderazgo, integrada con el propósito de contribuir al proceso formativo de los estudiantes de acuerdo con el objetivo general y perfil de egreso del programa académico.

Actualmente las temáticas y extensos de los proyectos que los estudiantes han desarrollado, muestran la aplicación del método científico y la orientación de investigación aplicada. Los temas se inscriben en el marco de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), en Procesos Educativos, Inteligencia Emocional y Liderazgo y con-tribuyen a elevar la calidad y propósitos del sistema educativo porque mediante este proceso de formación en inves-tigación pueden obtener una mayor comprensión del problema como objeto de estudio y generar propuestas de mejora.

Las investigaciones se relacionan con los siguientes requerimientos: Formación y estrategias que les permitan encontrar respuestas útiles, realistas y eficaces para desarrollar el proceso educativo de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los nuevos requerimientos sociales.

Herramientas para la planeación didáctica, como elemento clave de la organización de los contenidos que se imparti-rán en el aula; así como la aplicación de métodos y técnicas innovadoras que favorezcan el aprendizaje activo y su aseguramiento, cuya base de esquema de trabajo es incluyente e integradora para abordar los diferentes estilos en que aprenden los estudiantes, todo ello en el marco del diseño de los programas académicos y el modelo educativo y pedagógico de la práctica docente.

Evaluación y retroalimentación del desempeño del docente, aspecto determinante en el proceso de mejoramiento de la calidad académica. Es de importancia notar el diseño de los instrumentos de evaluación y la aplicación para el análisis a fin de detectar áreas de oportunidad, fortalezas y acciones para mejorar el desempeño docente.

Diseño, construcción, validación y aplicación de indicadores para la mejora institucional y calidad académica que permitan obtener resultados confiables.

Liderazgo e inteligencia emocional son los principales ejes para producir resultados, ser asertivos en las interacciones y cumplir con la formación de nuestros estudiantes como docentes líderes que inspiran; donde los elementos clave se vuelven indispensables en las interacciones del proceso de enseñanza aprendizaje y procesos educativos para alcanzar la meta: comunicación, confianza, autoestima, empatía, autocontrol, resiliencia, manejo de conflictos, escu-cha activa, desarrollo de otros y construcción de relaciones.

Investigación, que promueve identificar necesidades y efectuar diagnósticos para tomar decisiones sobre cómo pro-mover cambios adecuados en los programas formativos, en la organización y dinámicas de los centros e instituciones educativas.

La información es cuidadosamente analizada mediante la aplicación del método científico con enfoques de investiga-ción cualitativa y cuantitativa, lo que permite retroalimentación eficiente, eficaz y certera para el desarrollo y mejora de habilidades de liderazgo, estilos de liderazgo, la inteligencia emocional, y aplicación de estrategias didácticas en beneficio del aprendizaje de los alumnos y del propio docente.

El desarrollo de la LGAC, permite la formación de recursos humanos especializados y enriquece el estado del arte con la generación de nuevo conocimiento. Actualmente, se cuenta con la productividad y experiencia dentro del NAB para soportar estas líneas.

E. Relación de directores de tesis de maestría y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional.

  • Higinio González Calderón
  • María Teresa de Jesús Martínez Núñez
  • Dulce María del Carmen Villegas Aréchiga
  • Elsa Esther Rocío Balmori Méndez
  • Rosa María Garza Quiñones
  • Edgar Espinosa Cuello
  • Nancy Zambrano Chávez
  • Rubén Barragán Páramo

F. Productividad académica relevante del programa de postgrado.

Relación de productos de la LGAC de los estudiantes y profesores del Núcleo Académico Básico

Los proyectos de investigación de campo de procesos educativos de la LGAC que se encuentran en por concluir son:
1. Diagnóstico de la Comprensión Lectora que fundamenta la propuesta de un programa innovador para la materia de Comunicación Escrita que se ofrece en la Licenciatura de la Universidad Autónoma del Noreste, UANE.
2. Relación de las técnicas de hábitos de estudio con el aprovechamiento académico escolar.
3. Factores de desempeño docente que promueven el interés por el aprendizaje en los alumnos de la carrera de electrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo.

G. Vinculación con otros sectores de la sociedad.

El programa de vinculación de la UANE con la sociedad se desarrolla como un proceso natural en el que convergen actividades académicas de docencia e investigación para generar conocimiento y soluciones a problemas del campo educativo.

La vinculación se desarrolla mediante la participación de la Universidad como integrantes activos en organismos como:

  • FIMPES
  • COEPES
  • COPERES
  • CONSEJO DE VINCULACIÓN
  • COPEASA
  • SECRETARIA DEL TRABAJO
  • SECRETARIA DE SALUD
  • COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
  • CANACINTRA
  • COPARMEX
  • ARHCOS
  • ICAI

H. Procesos administrativos y otros datos de interés para el estudiante

2do. Presentar exámenes de admisión y dominio del idioma

El aspirante deberá informarse con el subdirector académico sobre el lugar, horario, fecha y costo de los exámenes: de admisión y de dominio del idioma inglés a fin de cumplir con las especificaciones para la admisión al programa académico.

3er paso: Entregar documentos previos a la Entrevista

El aspirante deberá entregar al Subdirector de Postgrado los siguientes documentos una semana antes de la entrevista:

  • Currículo Vitae actualizado
  • Copia del título de licenciatura
  • Constancia de experiencia profesional en el área de docencia, mínima de dos años
  • Constancia de acreditación del examen de admisión
  • Constancia de acreditación del examen de dominio del idioma inglés
  • Carta exposición de motivos
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva
  • Propuesta de Proyecto de investigación con los siguientes lineamientos:
  • La temática de esta primera aproximación o idea sobre el proyecto de investigación deberá de plantearse dentro de la línea general de aplicación de conocimiento del programa de Maestria en Docencia, denominada Procesos Educativos, Inteligencia Emocional y Liderazgo, respetando el orden y contenido en el desarrollo:
    Título
    • Referencia al tema
    • Delimitación del espacio-tiempo (nivel académico, escuela, ciudad)
    • Concreto y corto
    • Original, creativo, atractivo
    Antecedentes
    • Motivaciones (motivos por investigar este tema, desde qué posición lo aborda: alumno, docente, padre de familia, funcionario)
    • Perspectivas del enfoque con que aborda el tema
    • Breve descripción del problema (puntualizar situaciones)
    • Delimitación del espacio-tiempo
    Definición del problema
    • Definición clara del problema a investigar
    Justificación
    • ¿Por qué es importante investigar este tema?
    • ¿A quién le sirve?
    • ¿Para qué le sirve?
    • Magnitud -¿cuántas personas son beneficiadas con la solución a este problema?
    Objetivos
    Hipótesis
    Metodología
    • Descripción breve de la forma de abordar los objetivos
  • Con el expediente completo se progarma la entrevista
  • Para efectos de conocimiento del aspirante, de acuerdo con la revisión de los documentos y la entrevista, el dictamen será la aceptación o no al programa académico

4° paso: Entrevista

El Subdirector académico de postgrado te dará fecha lugar y horario para la entrevista con el comité de admisión del programa académico de la Maestría en Docencia.

5to paso: Publicación de resultados

Los resultados de admisiónse publicarán en la página de la universidad que puedes consultar en la siguiente dirección: http://www.uane.edu.mx/postgrado/conacyt/maestria-en-docencia.html

6to paso: Inscripción y proceso de pago

El Subdirector académico te orientará sobre los diferentes lugares donde puedes realizar el pago de la incripción y colegiaturas.

7mo paso: Entrega de documentos a la Subdirección de Documentación y Control Escolar del campus

Acta de nacimiento original actualizada y 2 copias tamaño carta.
2 Copias legibles del título profesional por ambos lados en tamaño carta con el sello completo de la Dirección General de Profesiones.
2 Copias de la cédula profesional, ambas caras al frente en horizontal, con ampliación al 200% o presentar original para copia.
2 Copias legibles del CURP con ampliación al 200% (ambas caras al frente en horizontal).
4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas con presentación.
4 Fotografías tamaño credencial blanco y negro no instantáneas con presentación.
Currículum vitae actualizado en tamaño carta.
Solicitud de admisión de la Universidad.
Constancia de aceptación al programa académico

En caso de ser extranjero Resolución original de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Permiso migratorio vigente.

8avo paso: Inducción y Curso de APA

El alumno aceptado al programa, deberá asistir a la sesión de Inducción y al curso de APA en las fechas establecidas en el calendario.