Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Piedras Negras

UANE forma parte de la Iniciativa Mérida

UANE   |    Campus Piedras Negras

Al concebir la Iniciativa Mérida, los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush tuvieron la visión de llevar a una nueva etapa la cooperación entre México y los Estados Unidos.

En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos de América firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, escribiendo así un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera. A casi 10 años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha construido una nueva arquitectura para la cooperación bilateral en materia de seguridad, ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales y ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas. Inicialmente firmada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, la Iniciativa Mérida continuó con los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Con más de 2.3 mil millones de USD de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos de América, la Iniciativa Mérida ha entregado 1.6 mil millones de USD en equipo y entrenamiento a la fecha.

El marco estratégico para implementar la gran variedad programas y actividades de la Iniciativa Mérida se conoce como los Cuatro Pilares, cada uno de los cuales agrupa programas de la iniciativa bajo objetivos estratégicos. En conjunto, estos cuatro objetivos fortalecerán a ambas sociedades en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, y ayudarán a impulsar la transformación de nuestra relación bilateral en materia de seguridad.

 

  1. Pilar Uno: Afectar la capacidad operativa del crimen organizado
  2. Pilar Dos: Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de derecho
  3. Pilar Tres: Crear la estructura fronteriza del siglo XXI
  4. Pilar Cuatro: Construir comunidades fuertes y resilientes

 

09/Jul/2018

Temas:
Voz UANE,

Eventos

Ver Todos